Ibros en el año 1750 estaba inmensamente sembrado de esta planta
Las plantas llegan de 3 a 15 dm de altura con cabezas florales globulares (capítulo) y comúnmente, de colores brillantes amarillo, naranja o rojo, floreciendo en pleno verano. Cada rama trae de una a cinco capítulos con 15 a 20 semillas por capítulo. Son muy resistentes a sequía y bastante susceptibles a heladas.
Los países con mayor producción de aceite de cártamo en el mundo son México, la India y los Estados Unidos. Siguen Etiopía, Kazajistán, China, Argentina, Australia.
tradicionalmente, el cultivo se destinaba a la industria del colorante (amarillo y rojo) y de especias, especialmente antes del abaratamiento y disponibilidad de la anilina, y en medicinas.[1] Desde 1950, la planta se cultiva para aceite vegetal extraído de sus semillas.
En nutrición es similar al aceite de girasol. Muy usado como aceite de cocinar, en ensaladas, y para producir margarinas. Es consumido también como suplemento nutricional. En la Nomenclatura INCI es Carthamus tinctorius.
Las flores de cártamo se usan ocasionalmente en la gastronomía como un sustituto barato del azafrán (Crocus sativus), refiriéndose como "azafrán bastardo". También sus semillas se usan comúnmente como alternativa a las semillas de girasol (maravilla) en la alimentación de aves y mamíferos, aunque las ardillas no gustan de él. El cártamo se llama Kardi en hindi (India).
Hay dos tipos de cártamo que producen diferentes tipos de aceite: uno alto en ácido graso monoinsaturados (ácido oleico) y otro alto en ácido graso poliinsaturados (ácido linoleico). El mercado del aceite acepta a los bajos en saturados y más alto en monoinsaturados que el aceite de oliva, por ej.
El aceite de cártamo se usa en pinturas en lugar de aceite de linaza, particularmente con el blanco, ya que no da el tinte amarillo que posee la linaza.
fuente consultada https://boletinagrario.com/ap-6,alazor,35.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario