jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Cuánto vale la aceituna?

Cortesia de El KIOSCO ROJO...de Ibros


¿Cuánto vale la aceituna? Miles de agricultores se hacen la pregunta durante estos días. La mayoría tiene claro que aún no tiene el valor apropiado, por lo que prefiere dejarla un poco más en el olivo. Sabe que el árbol le mete euros en forma de rendimiento graso que, esta vez, viene con algo de retraso. El precio del aceite de oliva resulta determinante para saber cuánto valen las aceitunas que 109.000 hombres y mujeres de la provincia tienen en sus olivos.

Por eso, cuando sube, da alegría. En cambio, al caer, se plasma hasta en el estado de ánimo. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de publicar una estadística que repasa el precio de los productos agrarios —mes a mes— durante los últimos tres años. Si se hace la media —en el gráfico figura con más detalle—, se ve que el precio que recibió un agricultor por un kilo de aceituna se situó en 31,38 céntimos en 2011 y 33,38 en 2012. En cambio, el año pasado subió hasta 54. Sin embargo, no fue una bicoca. El auge estuvo motivado porque hubo menos fruto, por lo que la aceituna se pagó algo más cara. Además, siempre se mueve en función del valor que alcance su zumo.
¿Cuánto valdrá este año? La cotización de la aceituna dependerá de la evolución del aceite. Por el momento, las cuentas que se hacen se asemejan mucho a las de 2011. No obstante, esto no quiere decir que se moverá en niveles similares, sino que, por ahora, apunta a ello. Para ver el desenlace habrá que esperar lo que ocurre en el mercado. La mayoría de los agricultores está decidido a retrasar la recolección. Ya tiene los análisis de rendimiento graso, que denotan que la maduración marcha retrasada. Por ello, cada aceituna aún puede formar más aceite en su interior. De ahí que opta por esperar. También hay excepciones, que son los que apuestan por caldos de excelencia. Estos sí que recogen ya porque tienen claro que la pérdida de rendimiento se puede compensar con el precio de un aceite de alta gama en un mercado que ya conocen. Es otra manera de plantearlo.
Las cuentas de la aceituna son sencillas. Se toma el precio del aceite y se ajusta al rendimiento graso. Luego se resta el coste de molturación y se introduce el IVA. Así sale el precio del kilo. El problema está en que los rendimientos rondan el 15 o 16% todavía. La Junta indicó que Jaén rondará el 22%, por lo que aún hay mucho zumo que se ha de formar. Los mayores dicen que si se recoge ya mucho aceite se queda en el madero. Por eso, la mayoría espera para que el olivo meta euros en el fruto.

Enrique Alonso /Jaén