Krakatau hace explosión
La erupción volcánica registrada como la más poderosa de toda la historia ocurrió en Krakatau.
La erupción volcánica registrada como la más poderosa de toda la historia ocurrió en Krakatau, una isla pequeña, deshabitada y situada al oeste de Sumatra, Indonesia. El 26 de agosto de 1883, comenzó la erupción y al día siguiente, cuatro explosiones gigantes arrasaron las dos terceras partes del norte de la isla. Alrededor de 36.000 personas fallecieron en las pobladas islas cercanas de Java y Sumatra.
Las explosiones pudieron ser oídas a más de 2.000 millas en Australia y la ceniza se propulsó a una altura de 50 millas. El polvo de la explosión se expandió alrededor de la tierra causando ocasos espectaculares y formando un velo atmosférico que bajó las temperaturas mundiales en un grado.
Se abre el primer pozo petrolero
El nacimiento de una gran industria.
año 1859
Titusville era un pequeño pueblo cerca de Oil Creek, río conocido por el petróleo encontrado en sus bancos. Durante años, los habitantes habían recogido restos del crudo de sus orillas para aprovechar sus propiedades curativas, pero no se lo consideraba una sustancia valiosa.
Tras descubrir el método que permitía destilar petróleo crudo para producir un producto conocido como “petróleo de carbón”, Edwin Drake, un conductor de trenes desempleado, ideó una máquina de vapor capaz de taladrar la tierra y alcanzar las bolsas de petróleo escondidas bajo tierra.
Finalmente, un 27 de agosto, cuando el taladro estaba llegando a los 69 pies bajo tierra, cayó medio pie perforando hasta alcanzar el crudo. Smith regresó al día siguiente para ver petróleo en la superficie del agua.
Al día siguiente Drake estaba extrayendo entre 10 y 40 barriles de petróleo al día, dando inicio a la industria petrolera norteamericana.