domingo, 2 de octubre de 2016

DESPLOME DE LA BOVEDA DE LA IGLESIA DE IBROS EN 1864

Cortesia de El KIOSCO ROJO...de Ibros

LA ESPERANZA -  12 FEBRERO DEL 1864

DESPLOME DE LA BOVEDA DE LA IGLESIA DE IBROS EN 1864

A consecuencia de haberse desplomado en gran parte la bóveda de la iglesia de Ibros, en la provincia de Jaén, se instruyó hace mucho tiempo el oportuno expediente de reparación, y, ultimado, pasó a la Secretaría de Gracia y Justicia con la expresa recomendación del Prelado, sin que hasta el dia ,haya caído resolución ninguna.


La circunstancia de no  haber en el pueblo de Ibros Templo alguno donde celebrar con el decoro debido los sagrados oficios, nos mueve a llamar la atención al señor ministro para que haga cese este gravísimo mal.

SIETE HERIDOS AL VOLCAR LA CAMIONETA DE IBROS

Cortesia de El KIOSCO ROJO...de Ibros


La voz – 20 junio 1927

SIETE HERIDOS AL VOLCAR LA CAMIONETA IBROS

En la carretera de Ibros, volcó esta mañana una camioneta, a consecuencia de un falso viraje, la camioneta de viajeros que hace el servicio entre la Estacion de Baeza y el empalme de Ibros y Baeza,pueblo.

En el suceso resultaron los siguientes heridos:

Francisco Checa Muñoz, natural de Baeza con heridas en la pierna derecha y mano izquierda; Ana Cabrera, de Ibros, contusiones en la nariz y herida en una mano; Casimira Martos Palacios, heridas en la cabeza; Juan Rivero Diaz, de Linares; Francisco Vargas y Luis Rus Fernandez. Este último tiene heridas en la cabeza y conmoción cerebral, de pronostico grave.

El conductor que se llama Julio Soriano Moreno, y que también resultó herido, dice que el accidente se produjo por la mucha inclinación que tiene la carretera en el punto en que ocurrió.


Todos los heridos fueron asistidos en el hospital de Baeza.

Año 1919. viaje del Alcalde de Ibros en el tranvia

Cortesia de El KIOSCO ROJO...de Ibros


El debate nº 3038
 domingo 18 mayo 1919 por curro vargas

LUNA CLARA

El tranvía eléctrico de  linares-Baeza a Ubeda ( veintidós kilómetros ) se desliza calmoso a través de estos campos que la luna embellece con matices de ensueño.
Ni un cortijo, ni una aldea, ni una choza descubre el ojo ávido ¡ Tierra y siempre tierra, que parece un tapiz ondulado y sin limites bajo la comba azul de un firmamento prendido de luceros.!
El aire de la noche mece los trigos erectos y espesos: resbala por los altozanos y culebrea entre los olivares para morir hacia el Sur como la sombra de una sombra… de pronto y en una revuelta del camino, una hendidura un ancho tajo rompe la “ expresión” amorfa del paisaje. Un rayo de luna desciende audaz y juguetón en el abismo, deshaciéndose en tornasoles al besar las ondas espumosas de un rio, cuyas aguas tienen el color de sangre; El “ colorado” le apellidan, por eso y una tierra especial que hay en sus márgenes es la que de purpura lo tiñe.   Que originalísima visión la de este “rio trágico” en medio de una campiña, que aún dormida y a obscuras sonríe a las estrellas, como una sultana en su lecho oriental!...
Mis compañeros de viaje discuten…
Son hombres del campo casi todos, jayanotes de blusa y “ pavero” cuyas anchas y resudadas alas sombrean los rostros broncíneos y enjutos. Sin embargo, escuchan con verdadera atención, no a uno de los suyos, sino a un “ señorito” alto, delgado, palido, vestido de negro que se expresa en andaluz culto y con admirable facilidad.
El “ señorito” que discretamente nos ha observado largo rato, procura a todo trance, aunque de una manera correctísima, saber quienes somos y que nos trae a Ubeda, a donde los “ turistas ” millonarios no suelen, como es lógico, acudir… La curiosidad triunfa de la timidez, y el “ señorito” previa una mirada de inteligencia a los amigos, aventura al fin la pregunta anhelada:
_  ¿ Es usted de… Graná o de Malaga y perdone?
_ no señor, le contesto. He salido hace dos días de Madrid
_Ah, ya… De Madrid ! ¡ Muy superió que es aquello. Muy animao. Mucha gente, mucho “ sine”, mucha elegansia, muchas mujeres, mucho vino…¿ un cigarro ?...
_ Gracias…
_ lo que me va a tené que dar usted es un mixto.
_ ¡ ya lo creo, con mucho gusto !
_ ¡ La bromiya de los encendedores… que nunca sabe uno si va a podé encender. No basta que le ponga uno la piedresita nueva y la bensina y la mecha sin estrená y … to el repertorio.
_ ¡ Hay que esperar a que el chisme quiera dar  luz, por que como diga “no me  ensiendo”, no se enciende ni a los catorce golpes, que es lo mas que da una codorni !...
_ ¡ Y a propósito de codornices!¿ hay caza por estos contornos ?
_! Pchs… algo hay!... mayormente en los cotos. ¿ Usted nunca había estado por aquí ?
_ No… Conocia toda andalucia menos Jaen
_ Vendrá usted quisá para las elecciones… Algún amigo candidato.. digo, si el candidato o es usted.
Nos hemos echado a reir y nuestra risa ha desconcertado  mucho al simpatico mozo.
_ ¡ Nada de elecciones, ni candidaturas… yo no entiendo de “eso”, ni me interesa la política!
_ ¡ Ah, ya !
_ En cambio, ¡ hay tiene usted ! me ha interesado mucho de lo que hablaban ustedes hace un momento:  las “cosas” del campo en andalucia. La crisis agraria a la que se referían ustedes… Eso si, me resulta interesante.
_! Por lo menos… crea usted que es un problemita “ que se las trae”: ¡comé y viví ! Y que la cosa esta fea, la mar de fea ¡ ¡ Que se lo digan a usted estos que lo saben mejor que yo !
_¿ Usted es de algún pueblo cercano?... ¡Perdone usted, pero ahora me toca a mi preguntar!
_ Si señor. Yo soy de Ibros de ahí cerca de Ubeda…El alcalde para servir a usted.
_! Ah caramba!
_Bueno; pero..  un alcalde que le ocurre lo que a usted que no entiende de eso de la política…!Muy raro!¿No?
_!Rarillo, si, rarillo ¡…
_! Pues ahí verá usted… Estos lo saben. A mi que no me vengan con caciquerias: Yo soy el alcalde de mi pueblo, me ha elegido mi pueblo y no tengo más amo que mis electores…, ni más preocupación que hacer por mi pueblo cuanto pueda. Fuy ayer a Jaen…Hubo sus gestiones para que yo le echase una mano o…unos votos a cierto señor que quiere que le voten.
_¿ Y qué ha dicho usted a ese señor?
_¿ Yo?...!Na! Que los votos no son mios sino que hay que ir a buscarlos, y sobre todo a merecerlos. Porque crea usted, aquellos tiempos de las caciquerias se han concluido, y no esta el horno para esos “bollos” o esos “ embuchados”! Yo soy un labrador andaluz, antes que alcalde y se lo que Andalucia necesita, o, por lo menos mi pueblo…! Pocos discursos y mucha realidad!
_Pero ¿ Es cierto que el sindicalismo se ha apoderado del campo?
_! Esas son cosas que se dicen en Madrid!... La verdad es esta: que los grandes propietarios abusan de los colonos, que el obrero quiere una parte de los beneficios del propietario y del colono, y pagar este ultimo, al tener que pagar los jornales a un precio cuatro veces mayor, no podrá seguir pagando al propietario lo que ahora le paga. Es decir, que se hará la siega, que se recogerán las cosechas, que no habrá nada de eso que dicen. Pero que , o los propietarios disminuyen las rentas, o… no cobras un céntimo.! A elegir! Esta es la realidad de lo que pasa o va a suceder.
El alcalde de Ibros me sigue contando cosas muy interesantes…
Ubeda, mayo de 1919
Curro VARGAS