Muere Genghis Kan
Genghis Kan, líder mongol que forjó un imperio extendido desde Pekín al Mar Caspio, murió en su campamento durante una campaña en China.
Genghis Kan, líder mongol que forjó un imperio extendido desde Pekín al Mar Caspio, murió en su campamento durante una campaña en China. Hijo de un jefe mongol, Genghis Kan unió los muchos clanes y tribus mongoles usando a la vez la diplomacia y la fuerza. Fue líder de una gran confederación a la edad de veinticinco años, organizó ejércitos temibles de hasta 250.000 hombres que luchaban a caballo y, los ejércitos enemigos como las ciudades, se desmoronaban bajo su agobiante muestra de fuerza. Aquellos que sobrevivían - y millones no lo hicieron - se les concedía la libertad religiosa y la protección dentro del Imperio mongol. Genghis Kan escogió a sus sucesores cuidadosamente, y su amplio imperio asiático duró durante otros 150 años.
La “píldora” a la venta
Medicamento histórico.
Tal día como hoy, el 18 de agosto de 1960, se ponía a la venta por primera vez en Estados Unidos la primera píldora anticonceptiva femenina llamadaEnovid,y que había sido sintetizada en 1951 por el químico Carl Djerassi.
Fue este hecho lo que propició el comienzo de revolución sexual femenina, ya que otorgaba una nueva posibilidad a la mujer, hasta antes nunca contemplada. Actualmente se conserva la base de aquella misma pastilla pero ha sido mejorada para evitar efectos secundarios considerables.
En España la píldora anticonceptiva llegó en 1978, más de 20 años después que a otros países europeos.
Voto de la mujer
En Estados Unidos
Tal día como hoy en el año 1920 se aprobaba la decimonovena enmienda a la Constitución, en la que se otorgaba a las mujeres el derecho de votar. Era necesaria la aprobación de treinta y seis Estados y únicamente había firmadas treinta y cinco pero finalmente, Tennesse cedía ante el pulso popular, por lo que el gobernador envió su confirmación a Washington D.C.
Tan solo una semana después la Enmienda a la Constitución de Estados Unidos fue convertida en ley y las mujeres pudieron votar ese otoño, inclusive en la elección presidencial.
La lucha por este derecho comenzó décadas atrás, cuando Lucretia Mott, Elizabeth Cady Stanton y Charlotte Woodward sembraron las semillas de una ardua tarea que tardaría más de ochenta años en hacerse realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario