martes, 10 de septiembre de 2013

TAL DIA COMO HOY, 10 DE SEPTIEMBRE

Cortesia de El KIOSCO ROJO...de Ibros


El “Guernica” volvió a España


El 10 de septiembre de 1981, el monumental mural contra la guerra del artista español Pablo Picasso “Guernica”. 

El 10 de septiembre de 1981, el monumental mural contra la guerra del artista español Pablo Picasso “Guernica” fue recibido en el pueblo de Guernica, cuyos residentes - que sufrieron la Guerra Civil española- inspiraron la pintura. En 1937, con la aprobación de Francisco Franco, la Alemania Nazi probó su mortal nueva fuerza aérea en este pueblo de la región vasca dispuesta a ser independiente. En tres horas de bombardeo, murieron un tercio de sus 5.000 habitantes. Como protesta, Picasso pintó el “Guernica” desde su destierro en París. En 1939, la pintura fue a Nueva York donde permaneció, de acuerdo con los deseos de Picasso, hasta que la democracia volviera a España. Actualmente se encuentra en el Museo Reina Sofia de Madrid. Desde 1997, los nacionalistas vascos han estado requiriendo su traslado al Museo de Guggenheim de Bilbao.



¿Gibraltar español?


Se celebra un referéndum





El 10 de septiembre de 1967 el pueblo de Gibraltar vota por mantenerse en el Reino Unido y no formar parte de España. Los resultados del referéndum fueron claros: la opción de continuar unidos a Gran Bretaña ganó por 12.138 votos frente a 44 votos.

Los deseos por parte de España de poner fin a la situación colonial de Gibraltar, comenzaron a principios de la década de los 60. El gobierno español planteó la situación de Gibraltar ante el comité de descolonización de las Naciones Unidas, adoptando así la Asamblea General varias resoluciones por las que se proponía el final de la colonización de Gran Bretaña. En respuesta a estas resoluciones, las autoridades de Gibraltar apelaron al derecho de la autodeterminación y el Reino Unido organizó un referéndum en 1967 para decidir la soberanía de Gibraltar.


Hallados los restos de Colón


En la Catedral de Santo Domingo 


El 10 de septiembre de 1877 se hallaron los restos mortales de Cristóbal Colón en una caja de plomo, en la Catedral de Santo Domingo, República Dominicana.

Al parecer, la caja contenía fragmentos de huesos y se podía leer en ella la siguiente inscripción: "Varón ilustre y distinguido Cristóbal Colón".

Casi un siglo más tarde, en 1992, los restos se trasladaron al Faro a Colón, un monumento de proporciones gigantescas construido por el gobierno dominicano.

Varios expertos afirman que los restos de Cristóbal podrían estar en varios sitios diferentes, ya que en Sevilla se encuentra un 15% de la totalidad del esqueleto de Colón, cuyas muestras de ADN coinciden con las del hermano y el hijo del descubridor de América