sábado, 17 de agosto de 2013

TAL DIA COMO HOY, 17 DE AGOSTO

Cortesia de El KIOSCO ROJO...de Ibros


Un terremoto golpea a Turquía

17 de agosto de 1999
Poco después de las 3 de la madrugada, un terremoto de más de 7.4 en la escala Richter golpeó el noroeste de Turquía. 

Poco después de las 3 de la madrugada, un terremoto de más de 7.4 en la escala Richter golpeó el noroeste de Turquía, donde vive un tercio de la población del país y se encuentra la mitad de su industria. El epicentro del terremoto se encontraba en Izmit, situada a 65 millas de Estambul. El temblor ocurrió en el peor momento posible, cuando casi todos se encontraban durmiendo. Cerca de 17.000 personas fallecieron al desplomarse sus casas sobre ellos; otros, perecieron por sofocación, deshidratación o agotamiento. Los daños y perjuicios ascendieron a más de seis mil millones de dólares. Llegó a convertirse en uno de los terremotos más devastadores del siglo XX.


Primeros dibujos animados


La primera película de dibujos animadosd de Émile Cohl 

Fantasmagorie fue la primera película de dibujos animados de la historia, estrenada el 17 de agosto de 1908 en París.

Fue todo un acontecimiento. No llega a los dos minutos de duración y, sin embargo, quienes asistieron por primera vez a su proyección, quedaron impresionados al ver los dibujos de Émile Cohl moverse libremente en el espacio.

Son 36 metros de película que cambiaron la historia y alumbraron el camino para muchos otros dibujantes que, a partir de entonces, soñaron con realizar grandes películas de dibujos animados.

Émile Cohl falleció a principios de 1938 en un hospital de París prácticamente arruinado y olvidado, un triste final para quien es considerado como el padre de los dibujos animados. Abandonó el taller de joyería donde trabajaba para ser aprendiz del gran dibujante André Gill. Siempre estaba experimentando con nuevas técnicas.

No tardó mucho en sentir fascinación por el incipiente mundo del cine y, cómo no, se preguntó qué sucedería si se unía fotografía en movimiento con caricaturas.