miércoles, 21 de agosto de 2013

TAL DIA COMO HOY, 21 DE AGOSTO

Cortesia de El KIOSCO ROJO...de Ibros

Adolf Hitler asume la presidencia


El ascenso del nazismo alemán 



El 21 de Agosto de 1934, Adolf Hitler (1889-1945), militar y político alemán de origen austriaco, asumía la presidencia del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei — NSDAP) estableciendo un régimen nacionalsocialista en Alemania entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich.

A la muerte de su predecesor, Hindenburg, se nombró a sí mismo Führer, eliminó a los oponentes de su propio partido y a colaboradores de dudosa fidelidad durante la llamada «Noche de los cuchillos largos». Con ella inició el proceso de eliminación de diversos grupos raciales, políticos, sociales y religiosos que consideraba «enemigos de Alemania» y «razas impuras», lo que le llevó a reasignar las directrices a los campos de concentración para la liquidación sistemática de comunistas, judíos, testigos de Jehová (Bibelforscher), gitanos, enfermos mentales y homosexuales, principalmente, así como a un intenso rearme.
Habiendo obtenido el poder político que necesitaba, Hitler llegó a obtener el apoyo y convencer a la mayoría de los alemanes de que él era el salvador de la economía ante la depresión, el comunismo, el «judeo-bolchevismo», y el Tratado de Versalles, junto con otras minorías «indeseables». Los nazis eliminaron la oposición a través de un proceso conocido como Gleichschaltung.



Roban La Mona Lisa

Tardaron dos años y cuatro meses en recuperarla 


El 21 de agosto de 1911, el carpintero Vincenzo Peruggia robaba La Mona Lisa del Museo del Louvre.
Peruggia esperó escondido en una bodega del museo para sustraer el lienzo del salón Carré, lugar donde se exponían las obras del Renacimiento. 
Vincenzo conocía bien los sistemas de seguridad de la época, ya que un año antes había sido el responsable de instalar las cajas de vidrio que protegían las piezas más valiosas del museo.
La noticia fue un gran escándalo a nivel mundial, tanto es así que la Policía repartió seis mil fotografías de la obra y destinó a más de sesenta detectives para encontrarla.

Finalmente, el cuadro apareció dos años y cuatro meses después, cuando Peruggia intentó vendérselo a un comerciante de arte italiano, propietario de la famosa Galería Uffizi, quien informó a las autoridades.